AÑO DE SAN JOSÉ

ORACIÓN

Con la Carta apostólica Patris corde (Con corazón de padre), el Pontífice recuerda el 150 aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal. Con este motivo, del 8 de diciembre de 2020 hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebrará un año dedicado especialmente a santo Patriarca.

Más INFO aquí

Aquí puedes leer o descargar en formato electrónico la Carta apostólica «Patris corde» del Papa Francisco, así como el Decreto de Indulgencias, que señala las condiciones y las formas de lucrar las indulgencias propias de este Año de San José

Y aquí enlazamos con un video que podría ayudarte a vivir de un modo práctico el Año de San José

Meditar sobre San José

Los fieles, al participar en el Año de San José «con un alma despojada de todo pecado», podrán obtener la Indulgencia a través de diversos métodos que la Penitenciaría enumera en el Decreto.

(1) Quien medite «por lo menos 30 minutos la oración del Padre Nuestro», o

(2) participe en un retiro espiritual incluso por un día «que prevea una meditación sobre San José» podrá beneficiarse de este don especial.

Misericordia en el nombre del "hombre justo"

La indulgencia podrá obtenerse realizando (3) «una obra de misericordia corporal o espiritual«, siguiendo el ejemplo de San José.

Oración en familia

(4) Recitar el Rosario en familia y (5) entre novios es una de las formas de obtener este don.

Por un trabajo digno

Quien mire con confianza al «artesano de Nazaret» (6) para encontrar un trabajo y para que este sea digno para todos, podrá obtener la Indulgencia Plenaria, extendida también a quien (7) «confíe cotidianamente la propia actividad a la protección de San José».

Una oración por la Iglesia que sufre

El Decreto de la Penitenciaría Apostólica prevé la indulgencia (8) «a los fieles que recitarán las Letanías a San José (para la tradición latina), o el Akathistos a San José, en su totalidad o al menos en parte (para la tradición bizantina), o (9) alguna otra oración a San José, propia de las otras tradiciones litúrgicas». (10) Oraciones a favor «de la Iglesia perseguida”.

Un santo universal

Otras ocasiones para obtener la Indulgencia Plenaria son (11) «cualquier oración o acto de piedad legítimamente aprobado en honor de San José» especialmente (12) «en las fiestas del 19 de marzo y del 1 de mayo, en la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José, en el domingo de San José (según la tradición bizantina), (13) el 19 de cada mes, y (14) cada miércoles, día dedicado a la memoria del Santo según la tradición latina».

Consuelo en pandemia

Es particular la atención a los que sufren en esta emergencia causada por el coronavirus. El Decreto establece que «el don de la Indulgencia Plenaria se extiende particularmente a los ancianos, los enfermos, los agonizantes y todos aquellos que por legítimos motivos no pueden salir de su casa«. Los que reciten (15) «un acto de piedad en honor a San José ofreciendo con confianza a Dios las penas y las dificultades de su vida» podrán recibir este don «con un ánimo desprendido de todo pecado y con la intención de cumplir, lo antes posible, las tres condiciones habituales, en su propia casa o dondequiera que el impedimento les retenga».

ALGUNAS LECTURAS

Aquí te recomendamos algunas lecturas sobre San José que te pueden ayudar a vivir este año tan especial. En el caso del libro «Es Cristo que pasa», se trata solo de una de las homilías de San Josemaría que recoge el volumen, pero vale la pena. Esa homilía se llama «En el taller de José».